ARTÍCULOS
El planning de la temporada.
 
Fecha:
27.12.2004
Artículo de: Planificación

EL PLANNING DE LA TEMPORADA

EL EQUIPO

Esta temporada 2003-04 voy a dirigir un equipo que se encuentra en el grupo de Aficionado de Segunda de Madrid.

A continuación expongo los primeros pasos para diseñar el planning anual de un equipo de fútbol. Es como si pusiéramos a toda la teoría del entrenamiento junta y la hiciéramos una fotografía.

Si diriges a un equipo con jugadores mayores de 18 años y que entrena 3 veces a la semana, ésta planificación te vendrá muy bien. Es igual que sea de fútbol o de fútbol sala, sólo tendrás que adaptar las cargas del entrenamiento dependiendo de las fechas del calendario de competición y de la asimilación del entrenamiento de tu equipo.

 

LOS OTROS

ESTUDIO DEL CALENDARIO DE COMPETICIÓN

Para conocer cómo tienen que ser los microciclos y las diferentes cargas de trabajo en cada una de las sesiones hemos de conocer el calendario que nos va permitir saber cuando conviene intensificar el entrenamiento.

El grupo se compone de 18 equipos y el primer partido es el 14 de Septiembre.

En el cuadro siguiente exponemos los resultados de los equipos conseguidos en la temporada anterior (02-03). Nos encontramos que 5 equipos han subido de categoría, 2 equipos han bajado y el resto se han mantenido.

 

Equipos Participantes

Nombre

Puesto temp.02-03

Categoría

Nombre

Puesto temp.02-03

Categoría

  A.D. A."B"

¿18º en primera regional? Nuevo filial

  A.D. C.

14

SEGUNDA

  A.D. U.-T.

4

SEGUNDA

  A.D.C. L.

2

TERCERA

  A. C.

12

SEGUNDA

  C.B.N.S. L.

13

SEGUNDA

  C.D. C. "B"

1

TERCERA

  C.D. F.

15

PRIMERA

  C.D. L. R.

8

SEGUNDA

  C.D. U. A.

5

SEGUNDA

  C.D. V. M.

2

TERCERA

  C.F. G.

3

TERCERA

  F. S.

15

SEGUNDA

  N.S.B. C.

15

SEGUNDA

  R. Atl. Ch.

9

SEGUNDA

  S. F.C.

10

SEGUNDA

  S. M. C.F.

10

TERCERA (compra plaza)

  U.D. S.S.R. "B"

6

SEGUNDA

Conocidos los equipos y las fechas los colocamos como muestra el siguiente cuadro. Incluimos las 2 semanas de pretemporada (¡que poco!). De esta forma visualizamos mejor el calendario y observamos las semanas de descanso. Las 2 semanas de Navidades, una semana de descanso (25 de enero) y las 2 semanas de Semana Santa.

 

A PLANIFICAR

Al planificar el entrenamiento conseguimos que el futbolista se encuentre en el mejor estado de forma competitiva con la mayor regularidad y duración posible. Sin embargo, el período competitivo en el fútbol es muy largo y es imposible mantener un estado de forma máximo durante toda la temporada, por lo que es necesario jugar con los períodos de recuperación y de carga para conseguir que el estado de forma sea elevado.

La temporada de fútbol es como un puzzle, es más fácil de hacer si miras antes la fotografía de la tapa. La fotografía es la planificación.

 

DIVIDE Y... LO VERÁS MÁS CLARO

LOS CICLOS O COMO DIVIDIR LA TEMPORADA

El carácter cíclico de la administración de las cargas es uno de los aspectos fundamentales del entrenamiento deportivo. Este carácter cíclico implica la división del conjunto del proceso en unidades estructurales de duraciones diferentes.

Por ciclo consideramos la distribución de la carga en una semana, en un mes, un período de meses o durante un año o varios años completos de entrenamiento. Por ésta alternancia de cargas surge la necesidad de caracterizar los entrenamientos como fuertes, medios o débiles; además, varios ciclos asumen objetivos muy particulares.

Presentamos a los ciclos:

-Macrociclos: Es el conjunto de varios meses (mesociclos) y semanas (microciclos) que, constituyendo la base estructural de los ciclos de larga duración, se suceden respetando las reglas del proceso a largo plazo.

-Mesociclos: Es el conjunto de varias semanas (microciclos) con una predominancia en sus objetivos y que, en conjunto, constituyen un ciclo medio de entrenamiento, con una duración de 3 a 6 semanas.

-Microciclos: Es el conjunto de sesiones de entrenamiento que repiten una parcela del proceso de entrenamiento. Su duración es, de media, de una semana.

 

LOS MACROS Y SUS PERIODOS

El proceso de desarrollo del atleta pasa por las fases de crecimiento, de mantenimiento y de pérdida de la forma deportiva. Las fases de construcción de la forma la llamamos período preparatorio; la de mantenimiento, período de competición, y la de pérdida, período de transición.

Estos tres períodos, con contenidos bien definidos, constituyen en su totalidad un macrociclo de entrenamiento.

Se entiende por periodo preparatorio el ciclo de entrenamiento durante el cual se crean las bases necesarias para el desarrollo de los factores de orden general que condicionan la forma deportiva.

En algunos deportes, debido a la larga duración del período preparatorio, surge la necesidad de subdividir en dos etapas los contenidos diferenciados e interligados. En el fútbol, al igual que otros deportes de equipo en el cual el periodo de competición pude durar unos 9 o 10  meses (comienza con el primer partido y termina con el último), se conoce a este periodo como pretemporada. En la primera se desarrollan los contenidos generales, y en la segunda un encadenamiento hacia el entrenamiento específico.

Estas dos etapas se conocen como de preparación general y de preparación específica. Y estos son los objetivos:

 

Etapa de preparación general

El objetivo principal es elevar el nivel de aptitud física general del atleta, preparando así el trabajo ulterior que tendrá como objetivo la mejora directa de los resultados deportivos: se acostumbra el organismo a grandes volúmenes de incitación de los metabolismo aerobio y anaerobio y de trabajo de las cualidades de fuerza y de velocidad. Una parte importante del entrenamiento se basa igualmente en la mejora de las cualidades técnicas:

  • Potenciar el nivel de capacidad del organismo por el desarrollo y mejora del consumo máximo de oxigeno, del umbral aeróbico, de la potencia muscular, de la resistencia muscular y que la flexibilidad.

  • Desarrollar la forma general y las cualidades motoras, resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, agilidad y coordinación.

  • Mejorar el nivel técnico.

  • Establecer las metas a conseguir en las competiciones

Etapa de preparación específica

La etapa está directamente centrada en el desarrollo de la forma deportiva. Paralelamente al trabajo de desarrollo de las cualidades físicas, se debe prestar una gran atención a mejorar la técnica de competición.

Los ejercicio de competición se hacen cada vez más frecuentes en esta segunda etapa.

La mejora de las cualidades específicas se debe asegurar mientras se mantiene el nivel de preparación física general adquirido anteriormente, esto es una condición necesaria para poder seguir la mejora del nivel de entrenamiento:

  • Aumento cualitativo del entrenamiento.

  • Una mayor concentración en el trabajo específico del jugador.

  • Entrenamiento para el desarrollo específico para la competición.

  • Entrenamiento para el desarrollo directo de la velocidad.

 

Existe la necesidad de encontrar una adecuada correlación entre preparación física, técnica y táctica. Hay que determinar una correcta progresión del volumen y del momento "ideal" para el aumento del intensidad y distribuir estos parámetros a lo largo del año de entrenamiento, considerando siempre la competición como lo más importante de la temporada.

 

EL PERIODO COMPETITIVO O COMO MANTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO

El fútbol, en el cual la temporada es bastante larga, se exige una participación en múltiples encuentros, con un intervalo corto entre cada competición, en los cuales el futbolista deberá rendir próximo a sus mejores capacidades.

Por ello es necesario un cuidado muy particular en la organización de la semana (microciclo) de entrenamiento para un control riguroso de la dirección de la preparación del futbolista. Modificar de la carga, que disminuya y aumente en el ciclo semanal, pero evitando una interrupción en el rendimiento general del jugador.

Durante este periodo de entrenamiento se tiene que mantener y eventualmente elevar el nivel de preparación específica.

El proceso de la preparación específica en el período de competición está organizado en función del calendario.

 

EL PERÍODO TRANSITORIO. LAS VACACIONES SIN REPOSO

Este período tiene como objetivo aportar un reposo satisfactorio después de los esfuerzos de entrenamiento y de competiciones del año o del macrociclo precedente, manteniendo un nivel de entrenamiento satisfactorio para que en el macrociclo siguiente se inicien sin el inconveniente del gran descenso del rendimiento.

Se caracteriza por un débil volumen de trabajo de relativamente poca intensidad. Se utilizan los ejercicios de preparación física general, y de los medios que no se han aplicado durante el entrenamiento precedente: se cambia en lugar de desarrollo será sesiones; estás se practican en el bosque, al lado del mar, etc.

 La duración de este período transitorio dura entre 3 y 4 semanas, ó 6 y 8, en función de las particularidades de la carrera deportiva.

En nuestra temporada dividiremos el macrociclo de entrenamiento en tres períodos:

  • Período de pretemporada (25 de agosto - 7 de septiembre de 2003).

  • 1er período de competición (8 de septiembre - 21 de diciembre de 2003).

  • Período intermedio (22 de diciembre - 18 de enero de 2004).

  • 2º período de competición (19 de enero - 6 de junio de 2004).

  • Período transitorio (30 - 50 días)

  

 

A SUMAR BLOQUES

Los macrociclos están compuestos por un conjunto de mesociclos que constituyen la estructura media del proceso de entrenamiento, y su duración varía entre 3 y 6 semanas.

La principal característica de los mesociclos es la de reproducir, de forma regular, un cierto conjunto de microciclos, siempre por el mismo orden, o la sustitución de ese conjunto por otro.

Los mesociclos deberán ser considerados como etapas relativamente terminales del proceso de entrenamiento.

La distribución de los mesociclos a lo largo de la temporada tiene como objetivo fundamental evitar el agotamiento del futbolista y conseguir una correcta distribución de los contenidos de entrenamiento.

En este trabajo a los mesociclos les llamaremos bloques, es un termino que me gusta más pues se identifica fácilmente con las siguientes características:

  • Son etapas relativamente indivisibles del proceso de entrenamiento.

  • Posibilitan un elevado ritmo de evolución del nivel de entrenamiento.

  • Permiten el efecto sumativo del conjunto de microciclos.

TIPOS DE BLOQUES O MESOCICLOS

En la práctica encontramos dos grupos de bloques o mesociclos: el primero relacionado con la temporada entera y un segundo relacionado con fases o momentos particulares de la temporada.

Los bloques relacionados con la temporada entera son:

  • Bloques graduales.

  • Bloques de base.

  • Bloques competitivos.

Los bloques relacionados con fases o momentos particulares de la temporada son:

  • Bloques de control y preparación.

  • Bloques pared competitivos.

  • Bloques intermedios de recuperación o de regeneración.

Bloque gradual

Tiene como función principal preparar de forma progresiva a los jugadores, para soportar las cargas de entrenamiento específicas. El contenido del entrenamiento se caracteriza por el aumento de la potencia máxima y de la resistencia aeróbica. Con este bloque se inicia el período de entrenamiento preparatorio.

Bloque de base

Su contenido de entrenamiento va dirigido a aumentar las posibilidades funcionales de los principales sistemas, la preparación técnica y el entrenamiento mental. En éste bloque hay un aumento de la frecuencia de sesiones intensas.

Bloque competitivo

Se caracteriza por ser el principal tipo del bloque durante el período competitivo. Los bloques de competición se organizan en función del calendario de competiciones. En este bloque nos podemos encontrar microciclos de introducción, de competición y de recuperación.

Bloques de control y de preparación

Se trata de entrenamientos o sesiones específicas que conduce a la evaluación del nivel alcanzado por el jugador en condiciones de competición; son bloques de transición entre los bloques de base y los de competición. Su estructura puede contener dos microciclos entrenamiento y dos microciclos de competición.

Bloque precompetitivo

Esta ubicado inmediatamente anterior a la competición o competiciones principales. Se organiza los entrenamientos tomando como referencia el partido de la jornada.

Bloque intermedio

Pueden ser bloques de recuperación, preparatorio o regenerativo (entrenamientos suaves) o bloques de mantenimiento. Son bloques típicos del período de transición, facilitando la recuperación de los jugadores de una forma activa.

Bloques de la temporada

Fechas

Tipo de Bloques

Objetivos

Contenidos

Puesta a punto

25 agosto de 2003

7 septiembre

GRADUAL

- Mejora de los niveles funcionales de los factores de rendimiento y la táctica

- Predominio del entrenamiento general.

- Predominio de los métodos específicos de entrenamiento

- Intensidad y volumen de la carga gradualmente elevada

1er. Bloque Competitivo del P.C. 1

8 septiembre

5 octubre

PRECOMPETITIVO

- Eliminación de los puntos débiles y corrección de errores.

- Estabilización de los niveles técnicos y tácticos alcanzados.

- Predominio de los métodos específicos de entrenamiento.

- Parámetros de carga óptima

2º Bloque Competitivo del P.C. 1

9 octubre

2 noviembre

Referencias a Ejercicios:

No hay ninguna Referencia para este artículo
Observaciones: -
Autor: José Sanchez Mota Pais: España